Ubicado a quince minutos de la capital de Hidalgo es el lugar habitado más alto del país. Esta región, históricamente minera fue testigo de importantes episodios como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. Aquí se disputó el primer partido de futbol del país, deporte que llegó para quedarse.
Actualmente Real del Monte es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.
Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán
Se asegura que el nombre de Mineral del Monte se adoptó a la fundación del pueblo, pero durante la dominación española cambió por el de Real del Monte por la costumbre durante la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros. Las minas se trabajaron desde el siglo XVI hasta el principio del XVIII; sin embargo, la explotación principal se limitó de preferencia a la veta Vizcaína en los años 1726 y 1727.